Introducción 

El GLB es el segundo SUV más pequeño de la amplia gama de utilitarios de Mercedes-Benz. En cuanto a tamaño, es ligeramente más grande que el mini cute GLA y algo más pequeño que el GLC de tamaño medio, que se sitúa por debajo de los modelos GLE y GLS, más grandes y lujosos.

En virtud de su posición en la clase, el GLB tiene un precio más razonable (para un coupé utilitario de lujo), aunque sacrifica las características y acabados de gama alta de los modelos superiores.

El Mercedes-Benz GLB del 2024 es un pequeño SUV de lujo de cinco plazas. Un asiento opcional en la tercera fila añade capacidad para dos pasajeros más de tamaño infantil, idealmente solo para viajes cortos.

Estilos 

Hay tres modelos disponibles del Mercedes GLB del 2024: GLB 250, GLB 250 4Matic y AMG GLB 35.

El AMG GLB 35 que probé, además de un motor más potente, añade ajuste de prestaciones de serie como tracción total 4Matic, cambio automático de doble embrague y ocho velocidades, modos de conducción Dynamic Select, suspensión adaptada, llantas de 19 pulgadas de diseño AMG, sistema de audio Burmester, techo solar panorámico, cámara de 360 grados y volante multifunción de cuero con levas de cambio de aluminio.

Tren de potencia

El GLB 250 y el GLB 250 4Matic están equipados con un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros que produce 221 caballos de fuerza y 258 libras pie de torque, asistido por un sistema híbrido suave.

Ambos modelos utilizan una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades.

El GLB 250 envía el par a las ruedas delanteras, mientras que el GLB 250 4Matic utiliza un sistema de tracción total.

El GLB 35 AMG cuenta con una versión de alto rendimiento de la transmisión del GLB 250 4Matic que produce 302 caballos de fuerza y 295 libras pie de torque.

Estilo interior

La altura del GLB y la altura de las puertas facilitan la entrada y la salida. No hay necesidad de subirse o agacharse, basta con deslizarse. Una vez dentro, verás que todos los mandos están colocados de forma lógica y, al cabo de muy poco tiempo, podrás manejarlos sin tener que apartar la vista de la carretera.

La forma cuadrada del GLB ofrece un espacio generoso en comparación con la mayoría de sus competidores. Sus ventanas altas proporcionan una excelente visibilidad hacia el exterior.

Un pequeño inconveniente: Los parasoles son demasiado pequeños y no proporcionan una cobertura completa cuando se mueven hacia el lado del vehículo.

El sistema de climatización también funciona bien tanto en días fríos como calurosos para mantenerte a la temperatura deseada.

La forma cuadrada del GLB es muy útil para transportar carga. Acomoda objetos grandes y voluminosos, y la baja altura de elevación del piso de carga y el portón levadizo eléctrico de serie facilitan la carga.

También hay un montón de lugares para guardar sus objetos personales, con grandes bolsillos en las puertas y una papelera central de tamaño considerable. Las lengüetas de los portavasos mantienen las bebidas a buen recaudo.

Para la familia, el GLB debería funcionar bien. Un asiento infantil orientado hacia atrás puede caber, pero sólo si mantienes los asientos traseros deslizados hacia atrás y los asientos delanteros en una posición razonable.

Tecnología

El GLB recibe una alta puntuación por sus características tecnológicas. Viene con el sistema de info-entretenimiento MBUX de Mercedes e integración de smartphones Apple CarPlay y Android Auto.

MBUX es el mejor y más sencillo sistema que existe, con muchas formas de controlar las funciones. A veces tarda un momento en procesar los comandos de voz, pero funcionan con precisión.

Seguridad

Las características de asistencia al conductor incluyen: mitigación de colisión frontal, aviso de atención del conductor, alerta de ángulo muerto, asistente de aparcamiento y plataforma de carga inalámbrica.

En carretera

El GLB no es particularmente emocionante de conducir, pero es más capaz de lo que la mayoría de los propietarios de SUV necesitarán. Los frenos del GLB son fáciles de controlar para paradas suaves e impresionantemente fuertes cuando necesitas hacer una parada de emergencia.

En las curvas, el GLB se siente seguro y bien plantado y las funciones de asistencia al conductor del GLB son particularmente buenas.

La velocidad de crucero adaptada funciona muy bien tanto si se conduce en un tráfico denso como en carretera abierta.

El asistente de mantenimiento de carril puede ser un poco demasiado agresivo al intentar mantenerte en el carril, pero esa situación es bastante rara.

El GLB tiene una conducción suave y unos asientos delanteros que permanecen cómodos durante horas. También me gusta cómo la cabina se mantiene agradablemente silenciosa en la carretera, incluso en superficies rugosas.

Conclusión

El GLB divide la diferencia entre el GLA, más pequeño y asequible, y el GLC, algo más grande y caro. Es una opción atractiva siempre que sepas lo que estás comprando. Comprar uno con un montón de opciones infla significativamente el precio, y en ese punto deberías considerar el más refinado GLC.

Comparado con otros SUV de lujo extrapequeños, pagas un poco más por el GLB, pero también obtienes más en términos de espacio, prestaciones y confort. Como en la mayoría de los modelos de esta clase, la calidad de los materiales es un poco barata en algunas zonas, pero en general el GLB vale lo que cuesta.

Precio: Desde US $ 60,200
Consumo:  21 mpg ciudad - 26 mpg carretera
Enrique Kogan

Enrique Kogan