Introducción

Cada generación del Nissan Pathfinder ha sido significativamente diferente de la anterior. En su debut, era uno de los SUVs más tempranos que encendieron la manía de los SUV basados en las camionetas.

Para su segunda generación se transformó en un crossover y más tarde cambió de nuevo para convertirse en un SUV de tres filas.

Con el objetivo de aumentar el interés, Nissan ha rediseñado el Pathfinder para el año modelo 2022, y agregó un nuevo nivel de equipamiento “Rock Creek” inspirado en los todoterrenos para el 2023.

Estilos y Opciones

El Nissan Pathfinder del 2023 es un SUV de tres filas disponible en cinco niveles de equipamiento: S, SV, SL, Rock Creek (el que probé) y Platinum..

Los modelos S, SV y SL vienen con asientos para ocho. Las sillas tipo capitán de la segunda fila están disponibles en el SV y SL y son estándar en el Platinum.

El modelo SL, el Platinum incluye puerta trasera eléctrica, volante con calefacción, parasoles manuales en la segunda fila, pantalla táctil de 9 pulgadas, navegación integrada, cámara de vista envolvente

El Platinum tiene tapicería de cuero, iluminación interior ambiental, espejos eléctricos plegables, volante eléctrico ajustable, puerta trasera de manos libres, grupo de instrumentos digitales, tomacorriente de estilo doméstico, puertos USB adicionales, pantalla de visualización frontal.

La versión Rock Creek se basa en el SL y viene con suspensión afinada todoterreno con elevación de 0.6 pulgadas, rines de 18 pulgadas montados con neumáticos para todo terreno, faros antiniebla LED, tracción total estándar, parrilla portaequipajes tubular con capacidad de carga de hasta 220 libras, parrilla especial, asientos de cuero simulado con inserciones de tela, costuras naranjas contrastantes.

Tren de Potencia

Los cuatro modelos usan un motor V6 de 3.5 litros con 284 caballos de fuerza y 259 libras pie de torque, combinado con una transmisión automática de nueve velocidades.

La tracción delantera es estándar y la tracción total es opcional en todo excepto en el nuevo Rock Creek, que tiene AWD como estándar. Cuando se usa con combustible premium el Rock Creek agrega 11 caballos de fuerza y 11 libras pies de torque. Los Pathfinders son capaces de remolcar hasta 6,000 libras.

Estilo Interior

Su interior ofrece una calidad de materiales competitiva, una apariencia de diseño general atractivo y controles fáciles de usar, con una gran mejora con respecto al modelo anterior.

Las tres filas ofrecen mucho espacio para los adultos, aunque el asiento trasero puede ser un poco molesto para entrar y salir. Los asientos delanteros son un poco planos y firmes, por lo que la comodidad puede disminuir después de un largo día detrás del volante.

La visibilidad exterior es buena. Los grandes espejos y las ventanas verticales ayudan a reducir los puntos ciegos y facilitan el estacionamiento. El puesto de conducción también ayuda.

El espacio de carga es solo marginalmente superior al modelo saliente, ofreciendo 16.6 pies cúbicos medianos detrás de la tercera fila. Es estrecho, pero hay suficiente espacio para una carga de comestibles o algunas bolsas pequeñas.

Se abren hasta 45 pies cúbicos con solo la tercera fila doblada o 80.5 pies cúbicos con la segunda y tercera filas hacia abajo. Eso es menos que los líderes de la clase, pero el espacio es amplio y abierto, por lo que funcionalmente no es peor que sus rivales.

Tecnología

Hay muchos ajustes y todos los controles son de fácil acceso. El sistema de información y entretenimiento de Nissan está bien, pero carece del pulido de algunos sistemas rivales.

El sistema de navegación en sí funciona bien, con indicaciones claras paso a paso y una interfaz fácil de usar, aunque algo anticuada. Los comandos de voz tienen un alcance limitado y deben pronunciarse de una manera específica para que funcionen.

Trae la integración inalámbrica de teléfonos inteligentes Android Auto y Apple CarPlay, aunque tuvimos algunos problemas con este último.

Una plataforma de carga inalámbrica es excelente, pero el Pathfinder necesita algunos puertos de carga USB más para evitar tener que dividir el tiempo de carga entre los dispositivos de los pasajeros.

Seguridad

Viene de serie con control de tracción y estabilidad, frenos antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags de cortina laterales de longitud completa y una cámara retrovisora.

Cada Pathfinder viene con monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, mitigación de colisión frontal, frenado automático trasero y advertencia de salida de carril.

Nuestro vehículo de prueba estaba equipado con el paquete de ayuda al conductor ProPilot Assist de Nissan. Incluye control de crucero adaptado y un sistema de centrado de carril. El crucero adaptado está ligado a la navegación, por lo que puede reducir la velocidad antes de una curva en la carretera. Suena bien, pero nos pareció más una molestia que cualquier otra cosa.

El centrado de carril funciona bien la mayor parte del tiempo, pero en nuestras pruebas notamos algunas ocasiones en las que trató de conducir el vehículo sobre líneas amarillas dobles.

En carretera

El rendimiento del V6 del Pathfinder Rock Creek está casi a la altura de los líderes de su clase. La transmisión puede ser reacia a hacer cambios descendentes cuesta arriba, pero la mayoría de las veces cambia de manera suave y discreta.

El Pathfinder siente sereno y estable en las curvas, y los pasajeros no se sentirán sacudidos por carreteras con curvas. Fuera de la carretera mantiene su estabilidad y no tiene problemas en transitar por caminos rocosos. El rendimiento de frenado es medio.

La dirección se siente un poco más pesada que la dirección en algunos rivales, pero es directa y hace que la Pathfinder de tamaño considerable sea fácil de girar y estacionar. Tiene una suspensión que mantiene el vehículo en control en cualquier carretera y curva.

El viaje es cómodo sin sentirse demasiado blando o elástico. Sientes golpes, pero no envían golpes a través de los asientos.  La comodidad en el andar, es lo que muchos compradores quieren más de un crossover de tamaño mediano y los pasajeros no se irán sin ella.

Lo probé en varios caminos de tierra y rocosos, y mi opinión es que el Pathfinder Rock Creek es un SUV seguro y muy agradable de conducir.

Conclusión

Este segmento tiene una competencia feroz, con competidores como el Toyota Highlander, Ford Explorer, Kia Telluride, Honda Pilot, Hyundai Palisade, Chevrolet Traverse, Volkswagen Atlas, Mazda CX-9 y el GMC Acadia.

El Nissan Pathfinder del 2023 da pelea en este muy competitivo segmento, haciendo un buen trabajo transportando personas y carga, con relativa comodidad. Si va con frecuencia fuera de la carretera, o simplemente le gusta un SUV de aspecto resistente, vale la pena considerar el Rock Creek.

 

Precio: Desde US $ 44,115 E Rock Creed hasta US $49, 265 en el Platinum

Consumo: 21 mpg ciudad, 27 mpg carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan