Introducción

El Ford Escape del 2022 es un SUV pequeño que se encuentra en un punto óptimo entre el EcoSport más pequeño del fabricante de automóviles y el Edge más grande y el Explorer de tres filas.

Ya destacada por su diseño elegante y gran capacidad de carga, la Ford Escape gana otro nivel de atractivo en su versión Plug-In Híbrido del 2022.

Comparado con el Escape Híbrido, el Plug-In Híbrido tiene una batería más grande que puedes recargar en casa o en un cargador público.

Completamente equipado, puede conducir unas 37 millas con energía totalmente eléctrica, momento en el que cambia a ser un híbrido regular de gasolina y electricidad y devuelve un estimado de 40 mpg combinado de la EPA.

Estilos y opciones

El Ford Escape Plug-In Híbrido del 2022 viene en tres modelos, el SE, SEL y Titanium, el que probé.

Las características estándar del S incluyen llantas de acero de 17 pulgadas, faros automáticos, luces traseras LED, controles parentales MyKey, control de crucero, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico y asiento del conductor ajustable en altura,

Agrega una pantalla central de 4,2 pulgadas, una cámara retrovisora, la interfaz de tecnología Sync3 con integración de smartphones AppLink, Bluetooth y un sistema de sonido de seis bocinas con un reproductor de CD y un puerto USB.

El SE además de todo lo del S, agrega con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático de dos zonas, tapicería de tela mejorada, un reposabrazos central trasero y radio por satélite, un sistema de sonido de nueve parlantes con dos puertos USB y un monitor de punto ciego con alerta de tráfico.

El paquete SE añade un asiento de pasajero eléctrico de ocho vías y tapicería de cuero. También están disponibles una puerta trasera eléctrica de manos libres, llantas de 18 pulgadas y arranque remoto del motor

El SEL agrupa todos los equipos de SE y agrega una puerta trasera eléctrica, volante forrado en cuero y palanca de cambio, tapicería de cuero, espejos laterales regulables eléctricamente con calefacción, sensores de estacionamiento traseros y la interfaz de tecnología Sync 3.

El Titanium agrupa todas las características de SEL, mas llantas de 18 pulgadas, una compuerta levadiza eléctrica de manos libres, arranque remoto, iluminación ambiental interior, espejo retrovisor con atenuación automática, faros de xenón, asientos delanteros con calefacción y ajustables eléctricamente en 10 direcciones, ajustes de memoria del asiento del conductor, tomacorrientes de 110 voltios.

El Titanium combina los paquetes SE y las opciones mencionadas anteriormente con un sensor de pie pulido que abre la puerta trasera eléctrica. Trae un sistema de audio Sony de 10 parlantes con radio HD.

Tren de potencia

Cada modelo viene con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros emparejado con un motor eléctrico, que se combina para 221 caballos de fuerza totales, y se une a una transmisión automática continuamente variable.

La tracción delantera es estándar. A diferencia de los modelos Escape híbridos regulares y solo de gasolina, el híbrido enchufable no ofrece tracción total.

Con una batería completamente cargada, el Escape Plug-In puede viajar hasta 37 millas con energía eléctrica, después de lo cual cambia a una operación híbrida regular de gasolina y electricidad.

Recargar el paquete de baterías de 14,4 kWh lleva 3,5 horas con un cargador de nivel 2, o de 10 a 11 horas con un tomacorriente doméstico de 110 voltios.

Estilo interior

En su interior la calidad de los materiales y el montaje es buena, siendo una cabina funcional y agradable. Los controles principales son de fácil acceso y los botones del volante no se tardan en descifrar.

Hay mucho espacio alrededor, y los respaldos de los asientos delanteros profundamente esculpidos brindan mucho espacio para las rodillas de los pasajeros traseros.

La altura del asiento es la justa.  La combinación del asiento y un volante manual de inclinación telescópica hacen que sea fácil encontrar una manera cómoda de conducir.

Los asientos delanteros están bien formados y tienen una agradable cantidad de amortiguación. Los asientos traseros también son cómodos y brindan una cantidad adecuada de soporte para los muslos para adultos. El modelo Titanium agrega un asiento ajustable eléctricamente, lo cual es una rareza en esta clase.

Con 33.5 pies cúbicos, el área de carga del Escape es promedio para el segmento. Los respaldos altos, brinda mucho espacio de almacenamiento vertical antes de que el equipaje impida la visibilidad trasera.

Los asientos traseros plegables de 60/40 mejorar el área de carga y la utilidad. Tanto los asientos delanteros como los traseros son amplios para los adultos medios.

Los asientos traseros no se pliegan hasta quedar planos, pero los cinturones de seguridad exteriores se pueden desenganchar de las fundas de los asientos para que no haya obstrucciones mientras se carga la carga.

Tecnología

El sistema de información y entretenimiento del Ford Escape es muy bueno. La interfaz de pantalla táctil de Sync 3 también es rápida y fácil de operar. La configuración de navegación es fácil de usar, rápida de actuar y le muestra información direccional cuando una búsqueda de punto de interés arroja varias ubicaciones.

El sistema de seis bocinas es excelente para un sistema base, ya que produce un audio claro y bajos contundentes. La integración de teléfonos inteligentes decepciona.

La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto no es estándar en todos los Escape y no hay muchos puertos USB para cargar sus dispositivos.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos de disco antibloqueo, estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina.

Una cámara retrovisora ​​y espejos de punto ciego vienen de serie, y el monitoreo de punto ciego con el paquete de tecnología SE. La alerta de colisión hacia adelante y alerta de salida de carril y la intervención son también opcionales.

Opcional agrega control de velocidad adaptado, advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático, luces altas automáticas, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado posterior, advertencia de salida de carril e intervención y limpiaparabrisas automático.

Las ayudas a la conducción funcionan bien y casi todas son de serie. El Escape Titanium revela que la función única de centrado en el carril del auto funciona bastante bien en la carretera, evitando el efecto de "ping-pong entre los carriles" en los rivales.

En carretera

La aceleración, o la falta de ella, puede ser un problema con los híbridos ecológicos. Pero el Escape Híbrido no se siente lento. En la ciudad, el Escape Híbrido se siente lleno de vida.

Ford hizo un buen trabajo ajustando los frenos, y no hay un cambio perceptible del frenado regenerativo a los frenos de fricción.

Dicho esto, la fuerza de frenado no aumenta rápidamente, por lo que es posible que deba pisar el pedal más fuerte de lo esperado durante las últimas millas por hora.

La transmisión CVT del híbrido enchufable, es mucho más suave que la transmisión automática estándar de ocho velocidades del Escape normal.

Lo malo, es que el modelo enchufable es el único Escape que carece de tracción total, una característica que ofrecen los competidores, incluido el Toyota RAV4 Prime, el nuevo Hyundai Tucson Plug-In Híbrido y el nuevo Kia Sorento Plug-In Híbrido.

El Escape Híbrido tiene mejor dirección y manejo que los SUV pequeños similares, además está más compuesto en los giros que el Escape normal.

Con tiempos de carga que van de 3.5 a 11 horas según el tipo de cargador, es fácil mantener el Escape Plug-In Híbrido cargado para viajes al trabajo o cruzar la ciudad para hacer mandados. Y con algunos modos de manejo, puede elegir cuándo implementar esa energía eléctrica.

Es un SUV compacto para el día a día, tanto en la ciudad como en los viajes largos por carreteras, y con un buen ahorro de energía y dinero.

Conclusión

A pesar de que este segmento está lleno de competidores, hay para todos los gustos y todos tienen buenas ventas, creo que el Escape Plug-In Híbrido del 2022, es una alternativa convincente y altamente eficiente en combustible si no está listo para un crossover pequeño completamente eléctrico.

 

Precio: Desde US $ 36,950 hasta 42,195 (el Titanium)

Consumo: 40 millas combinadas, y hasta 37 millas con energía eléctrica

 

Enrique Kogan

Enrique Kogan