"En un entorno de mercado complicado, entregamos un total de 9 millones de vehículos en 2024. En nuestro camino hacia convertirnos en el líder en tecnología automotriz, hemos presentado más de 30 nuevos modelos con numerosas innovaciones, incluidos muchos vehículos totalmente eléctricos.
En el segmento de vehículos totalmente eléctricos, el Grupo Volkswagen es, con diferencia, el líder del mercado en Europa.
Esto nos enorgullece y, al mismo tiempo, nos motiva. Este año, seguimos renovando constantemente nuestra cartera y traemos otros 30 nuevos modelos a las carreteras para nuestros clientes de todas las marcas". Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen
"El Grupo Volkswagen ha mostrado un sólido desempeño en materia de entregas en el cuarto trimestre y, a pesar de las difíciles condiciones, ha alcanzado el alto nivel del año anterior con 2,5 millones de vehículos.
En Europa, así como en América del Norte y del Sur, pudimos aumentar las entregas entre octubre y diciembre, en algunos casos de manera significativa.
En China, la competencia sigue caracterizándose por una feroz guerra de precios. Aquí, nuestro reajuste estratégico y la optimización consecuente de la cartera están empezando a dar sus frutos, con el resultado de que en el último trimestre nos acercamos nuevamente al volumen del año anterior en China.
A pesar de un entorno de mercado altamente competitivo y numerosos cambios de modelos, nuestras entregas globales para el año en su conjunto están casi a la par con el año anterior, con un ligero descenso de alrededor del dos por ciento, lo que es un sólido desempeño.
Con nuestros nuevos vehículos, hemos creado un buen punto de partida para este año". Marco Schubert, miembro del Comité Ejecutivo Ampliado de Ventas del Grupo.
Cifras clave
9,03 millones de vehículos entregados en todo el mundo, un 2,3 por ciento menos que el año anterior (9,24 millones de vehículos)
El crecimiento en América del Norte (+6 por ciento) y América del Sur (+15 por ciento) se vio compensado por las constantes entregas en Europa (-0,1 por ciento) y las caídas en China (-10 por ciento).
744.800 entregas de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 3,4 por ciento menos que el año anterior (771.100 vehículos)
Cuota de vehículos eléctricos del 8,3 por ciento para el año completo en el mismo nivel del año anterior, más vehículos eléctricos entregados en China (+8 por ciento), desarrollo en descenso en los EE. UU. (-30 por ciento).
El Grupo Volkswagen sigue siendo líder del mercado de vehículos eléctricos en Europa con diferencia a pesar de las menores entregas (cuota de mercado de alrededor del 21 por ciento).
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos alcanza un máximo del 9,5 por ciento en todo el mundo en el cuarto trimestre, y las entregas de vehículos eléctricos en Europa aumentaron significativamente en el mismo período a pesar del difícil entorno de mercado en Alemania (+18 por ciento).
La entrada de pedidos de vehículos eléctricos en Europa occidental aumenta un 88 por ciento interanual
La cartera de pedidos de vehículos eléctricos en Europa occidental se sitúa en torno a los 170.000 vehículos, en parte impulsados por nuevos modelos como el VW ID.7 Tourer, el Audi Q6 e-tron y el Porsche Macan Electric.
Las 270.000 entregas de vehículos eléctricos híbridos enchufables en todo el mundo suponen un aumento del 5 por ciento respecto al mismo período del año pasado
Los vehículos con modernos sistemas híbridos enchufables de segunda generación (PHEV) y autonomías puramente eléctricas de hasta 143 km1 disfrutan de una demanda cada vez mayor.
Evolución de las regiones centrales
Europa
En la región en su conjunto, las entregas se mantuvieron en el nivel del año anterior, con 3,77 millones de vehículos.
En Europa Occidental, las ventas cayeron ligeramente (0,4 por ciento), mientras que en Europa Central y Oriental crecieron (1,7 por ciento). En el mercado interno de Alemania, la caída fue del 2,2 por ciento.
América del Norte
El Grupo Volkswagen entregó 1,06 millones de vehículos, un 6,4 por ciento más que el año anterior. En el mercado principal, Estados Unidos, el crecimiento fue del 2,0 por ciento.
América del Sur
La región registró el mayor crecimiento (14,7 por ciento) hasta 594.300 vehículos. Este desarrollo positivo fue impulsado por el mercado principal, Brasil, con un crecimiento del 18,2 por ciento.
Asia-Pacífico
Las ventas en la región cayeron (10,3 por ciento) hasta 3,22 millones de vehículos. Esto fue provocado por la intensa situación competitiva en China, que provocó una caída del 9,5 por ciento en las ventas.
Vehículos totalmente eléctricos (BEV) más vendidos
Volkswagen ID.4/ID.5 182.000
Volkswagen ID.3 149.100
Audi Q4 e-tron (incl. Sportback) 107.700
Škoda Enyaq (incl. Coupé) 79.500
CUPRA Born 41.800
Volkswagen ID.7 (incl. Tourer) 40.100
Volkswagen ID. Buzz (incl. Cargo) 29.900
Audi Q8 e-tron (incl. Sportback)