Introducción 

El Range Rover Sport es la versión más pequeña y asequible del SUV Range Rover, el buque insignia de Land Rover. Ambos comparten diseños, características y motores similares, pero el Sport ofrece menos espacio de carga y en las plazas traseras.

Al igual que su hermano mayor, el Range Rover Sport está pensado para el confort y no para la conducción, así que no dejes que el nombre Sport te haga pensar lo contrario. Pero como la mayoría de los Land Rover, cuenta con impresionantes credenciales todoterreno y una cabina de lujo.

El año pasado se presentó un modelo rediseñado, y para el 2024, un nuevo modelo de altas prestaciones SV se une a la gama y el tren motriz híbrido enchufable recibe un aumento de potencia.

Estilos 

El Land Rover Range Rover Sport del 2024 es un SUV de lujo de tamaño medio con capacidad para cinco pasajeros. Se ofrecen varias motorizaciones, como se indica a continuación. Todos los Range Rover Sport vienen de serie con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

Tren de potencia

El P360 SE viene bien equipado con un motor turboalimentado de 3.0 litros y seis cilindros con sistema híbrido suave que produce 355 caballos de fuerza y 369 libras pie de torque.

El P400 SE Dinámico cuenta con un moto turboalimentado de 3.0 litros y seis cilindros con sistema híbrido suave que produce 395 caballos de fuerza y 406 libras pie de torque.

El P550e Autobiography es la versión híbrida enchufable del Range Rover Sport  y añade un motor turboalimentado de 3.0 litros y seis cilindros y un sistema híbrido enchufable que produce 542 caballos de fuerza y 590 libras pie de torque.

El P635 SV Edition One cuenta con un motor V8 de 4,4 litros turboalimentado que produce 626 caballos de fuerza y 553 libras pie de torque.

Estilo interior

Hay un cierto nivel de confort que se espera de cualquier cosa que lleve la insignia Range Rover, pero el último Range Rover Sport no cumple del todo con lo que esperaba. Eso no quiere decir que sea incómodo. Los asientos tienen un excelente acolchado y una sujeción decente en ambas filas.

El ángulo del respaldo es ajustable en la parte trasera, por lo que los pasajeros de ambas filas deberían estar cómodos.

Hay mucho espacio en ambas filas, y la suspensión neumática ajustable puede bajar el Sport para que sea más fácil entrar y salir. La posición de conducción es dominante y erguida, y los pilares del techo relativamente delgados y las ventanas verticales permiten una buena visibilidad en todas las direcciones.

Mi vehículo de pruebas tenía el parabrisas con calefacción opcional. Es estupendo cuando hace mucho frío, pero a algunos conductores los pequeños elementos calefactores les desconcentraron.

El Range Rover Sport ofrece 31,9 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la segunda fila. Si se retiran los asientos traseros abatibles 40/20/40, el espacio se amplía hasta 53,0 pies cúbicos.

Me gusta que la suspensión neumática se pueda bajar pulsando un botón en el portón trasero para facilitar la carga y descarga. Los asientos también se pueden plegar o levantar con un botón, por lo que no hay que arrastrarse para encontrar unos tiradores de liberación manual.

El almacenamiento en la parte delantera no es tan bueno. Mientras que la consola central es profunda, la pequeña abertura limita lo que puedes poner dentro. Además, el compartimento más grande está debajo de los portavasos deslizantes y no se puede acceder a él sin sacar las bebidas. Me parece un mal diseño.

La instalación de una silla de auto no debería ser un problema. Los anclajes traseros son de fácil acceso, y la suspensión neumática ayuda a que todo sea menos subida.

Tecnología

La pantalla de info-entretenimiento del Range Rover Sport es grande y está situada lo suficientemente baja como para no bloquear la visión del parabrisas. La resolución es nítida pero no tan sensible como la de la competencia.

La interfaz es sólo táctil, pero Land Rover afortunadamente no incluye los controles de climatización en el sistema de info-entretenimiento. Dos mandos se pueden girar, empujar o tirar para ajustar la temperatura o la velocidad del ventilador o encender los asientos con calefacción.

La conectividad de dispositivos es sólida, con Apple CarPlay y Android Auto de serie. Ambos tienen conectividad inalámbrica y hay varios puertos USB-C y USB-A en ambas filas, así como una base de carga inalámbrica.

En el lado negativo, los comandos de voz carecen de la amplitud de funciones y el reconocimiento de lenguaje natural que se encuentra en otros SUV de lujo.

Seguridad

El Range Rover Sport viene con muchas ayudas a la conducción de serie, como el control de crucero adaptado, el aviso de ángulo muerto y las cámaras de visión envolvente. Los sistemas funcionan bien, manteniendo los huecos estrechos y frenando con suavidad. Tampoco noté errores o frenadas innecesarias de los sistemas de emergencia.

Estas avanzadas ayudas a la conducción vienen de serie en todos los modelos: Advertencia de colisión frontal con frenado automático, sensores de aparcamiento, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de ángulo muerto con advertencia de tráfico cruzado trasero, sistema de cámara de visión periférica, control de crucero adaptado, sistema de centrado de carril y aviso de atención del conductor.

En carretera

El Range Rover Sport está disponible con una variedad de propulsores que van desde un seis cilindros básico hasta un híbrido enchufable y un musculoso V8 turboalimentado, el que probé.

A menos que estés en el modo de conducción deportivo Dynamic, el vehículo puede responder con lentitud cuando aprietas el acelerador de repente. Por lo demás, la entrega de potencia es suave y el motor se siente fuerte a altas revoluciones.

A pesar del nombre, el Range Rover Sport no es realmente deportivo en curvas. Le falta agarre y el sistema de control de estabilidad interviene bruscamente a velocidades relativamente modestas.

La suspensión tiene un tarado blando, por lo que el Range Rover Sport se inclina en las curvas y se hunde un poco al frenar. La dirección del Range Rover tampoco es tan directa como la de sus competidores.

Pero en el lado positivo, la suspensión neumática ajustable se puede elevar para un mejor despeje fuera de carretera, y la capacidad se ve favorecida por el sólido sistema de tracción total de Land Rover.

En general, es silencioso, con sólo una ligera cantidad de viento y el ruido de la carretera que entra en la cabina.

Pero el confort de marcha decepciona. Dada la suspensión neumática de serie, esperaba que el Range Rover Sport silenciara la mayoría de las imperfecciones de la carretera. No fue así. Los baches y las irregularidades de la calzada no le harán temblar los empastes, pero se siente más el asfalto de lo que cabría esperar en un SUV de lujo.

Parte de la culpa se debe probablemente a las enormes llantas de 23 pulgadas de mi vehículo de pruebas.

El sistema de climatización también es una decepción. Aunque los controles son fáciles de usar, los ventiladores son ruidosos y el aire acondicionado se apaga cuando la función de parada y arranque del motor se activa en los semáforos.

Conclusión

El Range Rover Sport se parece mucho al Range Rover de mayor tamaño. Está disponible con un montón de auto-tecnología y ofrece más capacidad todoterreno que la mayoría de los SUV en la carretera.

Desafortunadamente, el Sport se ve defraudado por una experiencia de conducción mediocre, un almacenamiento ligeramente decepcionante y un precio elevado.

Precio: Desde US $ 199,450
Consumo: 16 mpg en ciudad / 22 mpg en carretera / 18 mpg combinado
Enrique Kogan

Enrique Kogan